Archivo para la categoría ‘ Delegacion

Para comunicar a todos los clubes, para sus atletas y entrenadores:

Los entrenadores y atletas que deseen acudir a la reunión técnica sobre el tema Problemática de las competiciones de saltos atléticos en las categorías menores, con Ramón Cid, director técnico de la RFEA, deben hacer la inscripción comunicando su nombre a esta delegación en el correo: vigofga@gmail.com.

Esta reunión tendrá lugar en el Ximnasio Saúde & Deporte (Rúa Manuel de Castro 7, cerca del Estadio de Atletismo de Balaídos) este sábado 9, a las 11:00.

Tal como estaba previsto, esta mañana el delegado federativo en Vigo, Miguel Martínez Larrea ha hecho entrega de las llaves y la documentación en el Registro del Concello.

La pista de Balaídos, cerrada.

Cronología de una ruptura

Hechos:

-Principios de octubre de 2014, Javier Álvarez Salgado cesa como delegado federativo en Vigo. Quiere organizar la carrera Vigo+11 a título personal (propone una empresa de su hijo) y le dicen que no, que es propia de la FGA, y su delegación de Vigo. Contesta que entonces el cargo no le interesa, y se va. Falta un mes para la prueba, y el nuevo delegado afronta la tarea casi en solitario.

– Con la nueva directiva se recupera la esencia de la carrera de Navidad (21 dic.),  aunque sin mucho plazo para organizar, y sin director técnico todavía. Salgado había suprimido en 2013 las pruebas para los pequeños y el pavo como premio.

-el 9 de enero, Xornal (Concello de Vigo), publica la adjudicación de dos carreras (San Xoán y Navidad) a la empresa organizadora de Salgado. Este las acepta, a sabiendas de que pertenecen  a la delegación (FGA).

-13 de enero de 2015. Según acuerdo de la Comisión Delegada de la Asamblea General de la FGA, de no haber rectificación por parte del Concello de Vigo, no se renovará el convenio para la gestión de la pista. En reunión con los clubes, se aprueba por unanimidad la decisión.

-14 de enero. El Concejal se reúne con la Delegación y los clubes. Tras dos horas, no da explicaciones ni argumentos, ni ofrece soluciones. La FGA pone la fecha del 31 de enero como la de término de la relación si no se produce rectificación.

-15 de enero. La Delegación presenta por Registro la solicitud para organizar las dos carreras.

-16 de enero. El Concello remite escrito a la FGA para iniciar trámites de renovación del convenio.

-21 de enero. Desde la FGA se le contesta que se comenzarán tan pronto tengan constancia escrita de la concesión a la FGA de las carreras.

-22 de enero. En escrito del concejal, se insiste en desvincular ambos temas, proponiendo seguir adelante con la que llama “Dinamización del atletismo en las pistas municipales”.

23 de enero. El presidente contesta recalcando la pérdida de confianza y reprochando la privación a los diferentes estatutos del atletismo vigués de su patrimonio.

-30 de enero. El Concejal se reúne con los clubes, buscando alguno que se preste a hacerse cargo de la gestión. Al menos públicamente, no aceptan. Desde el Concello se insiste en que la pista no cerrará.

-1de febrero. Las instalaciones no abren.

-2 de febrero. Pista cerrada. Atletas entrenando en la calle.

-3 de febrero. Pista cerrada por la mañana.

Consecuencias:

Pista cerrada:

-Imposibilidad de entrenar, sobre todo para los sectores más técnicos: saltos, vallas y lanzamientos, en un momento importante de la temporada.

-Se interrumpe la actividad competitiva. Desaparecen las jornadas de la serie municipal y el mismo Trofeo Ciudad de Vigo.

-Aunque se retome la práctica atlética, el parón habrá pasado factura; los resultados de toda una temporada quedan comprometidos.

Con un nuevo gestor:

-Los plazos legales para llevar a cabo un acuerdo obligarán al cese temporal de la actividad.

-Se crea una incertidumbre acerca de las nuevas condiciones: coste, horarios, disponibilidad, etc.

-La Delegación ya no organiza las pruebas. Le tocará hacerlo al que asuma la gestión y satisfacer las necesidades de todos.

Valoración:

El Concello ha creado un problema donde no lo había, otorgando de modo arbitrario dos carreras, sobre las que no tiene potestad, a una empresa privada. El concejal de Deportes resulta ser manifiestamente incapaz de dar una mínima explicación o argumento. Solo en prensa, el propio alcalde ha dejado excusas, fácilmente rebatibles:

-“las carreras se hicieron mal, y se las damos a otros”. La última edición de San Xoán(23-06-14) la organizó el propio Salgado, delegado entonces. El Pavo de 2013, bajo su mandato, perdió las carreras de niños, el ambiente festivo de la Plaza de Compostela e incluso el pavo.

-“la organización tiene que ser de alguien de Vigo, no nos van a organizar las cosas desde Coruña”. La FGA tiene como ámbito toda Galicia, según contempla la Ley del Deporte. La delegación de la FGA en Vigo trabaja para el atletismo vigués. Paradójicamente, Salgado vive en Priegue (Nigrán).

-La mayoría de los clubes ha expresado su deseo de que la FGA siga siendo la gestora. Son unánimes al calificar el hecho como reprobable.

Flor Currás

En los últimos días se han intensificado los contactos entre el Concello de Vigo y  la Federación Gallega de Atletismo para intentar iniciar la tramitación de la renovación del convenio de uso de la pista de Balaídos, que expiró el 31 de diciembre pasado, sin que se haya concretado una actuación inmediata.

Desde la FGA se supedita ese inicio a la  autorización documental del Concello para que la Delegación de Vigo, junto con los clubes invitados, sigan organizando las carreras de San Xoán y Nadal, recientemente adjudicados a una empresa privada, en detrimento de los intereses de la Federación. La Delegación de Vigo ya presentó por Registro la solicitud para organizar ambas pruebas, sin respuesta de momento.

Según la Concellería de Deportes, se considera que el programa de dinamización del atletismo mediante el uso de la pista y la responsabilidad de organización de las carreras son temas diferenciados que deben ser tratados de modo independiente y por ello propone seguir adelante con la renovación del convenio.

La respuesta del presidente de la FGA, Isidoro Hornillos alude a “una injusta decisión que priva a los estamentos del atletismo vigués de parte de su patrimonio,  ante la cual la Comisión Delegada (órgano de gobierno de la FGA) ha tomado una decisión, que como presidente acato”. Declara que la sustracción de dichas carreras conlleva “una pérdida de confianza”, que afecta al desarrollo de cualquier otra actividad conjunta.Entiende que el Concello “violó unilateralmente los derechos de la Delegación de Vigo”, y que cuando se restablezcan las competencias, proseguirá la colaboración.

Con este  estado de cosas, de no haber acuerdo, la Federación dejará la instalación municipal el próximo día 31, aunque desde el Concello se ha asegurado que no permanecerá cerrada. La pista acoge semanalmente a varios cientos de usuarios, desde las propias Escuelas Municipales, a los grupos de iniciación de cada club, y atletas de todas las categorías y diferentes modalidades, muchas de las cuales no tienen alternativa para entrenar  al no haber  lugares especializados.F.C.

Óscar Fernández (Vigo, 1969) ven de ser nomeado Director  técnico da Delegación de Vigo. Cunha andaina de 32 anos no mundo do atletismo, aporta grandes coñecementos e experiencia que abranguen diversas facetas. Acadou cinco títulos de campión de España en obstáculos e fondo principalmente, e sumou preseas no cross, e noutras competicións por equipos. Foi adestrador dun grupo de atletas entre os que estaban Gustavo Nieves, Rocío Vicente, Roberto Esperón ou J. Antonio Vallejo, que competiron en campionatos de España.
Colabora activamente en varias publicacións: Atletismo Español(a revista da RFEA), revista Runners, martiperarnau, foroatletismo.com, e Novas da Galiza. Mesmo comentou a Diamond League para Canal +, traballou en retransmisións da TVG e segue de comentarista para Radio Marca. Coma historiador, conta cun traballo inédito sobre as atletas da II República. Na actualidade tamén adestra un grupo de atletas do clube Sociedad Atlética Val Miñor. F.C.


Óscar Fernández, á cabeza da carreira en Balaídos

Estimados/as amigos/as:

Con motivo de la dimisión de Lute como Presidente de la Delegación de Atletismo de Vigo tras 22 años al frente de la misma, un grupo de sus amigos y la Delegación de atletismo en Vigo, estamos organizándole un merecido homenaje por su buen hacer durante todos estos años en el mundo del atletismo.

Por toda su trayectoria en el desempeño de su cargo, invitamos a todos los colectivos, deportivos, políticos, sociales, patrocinadores y casas comerciales, a sumarse a este evento, que se celebrará con una comida en el hotel Coia a las 14:00 horas del próximo día 15 de Septiembre.

Esperamos contar con tú presencia y la de todos aquellos miembros de tú colectivo que se quieran sumar a este acontecimiento.

En breve os daremos más detalles sobre este evento.

Un saludo.

El Estadio Municipal de Atletismo de Balaídos permanecerá cerrado por vacaciones del personal de cuidado de la misma en los siguientes días:

  • Del 5 de agosto al 31 de agosto, ambos incluidos
  • Los días 3, 10, 17 y 24 de octubre

La FGA lamenta el fallecimiento, ayer 10 de marzo, de Julio Martín García, juez territorial de la delegación de Vigo desde 1975, todavía en activo, y esposo de la también juez Belén Freire.

Mañana viernes 12, a las 17 horas, se celebrará una misa, y seguidamente se le incinerará en el tanatorio de Emorvisa en Vigo.

Como podeis ver en el cartel anunciador el 6 de marzo hay una convocatoria de examen para acceso a juez territorial.

Curso Juez Territorial

En Vigo el curso será los lunes, miércoles y viernes, de 20 a 21:30 horas, comenzando el lunes 11, en la Casa do Deporte donde también tiene sus oficinas la delegación.

El pasado 29 de octubre se reunió en Santiago la comisión de evaluación de instalacións atléticas gallegas, creada como consecuencia de la reunión referida en la noticia anterior de esta web.

Las conclusiones de esa reunión establecen las siguientes prioridades:

  1. Supervisión por parte da FGA da redacción dos convenios que faga a Secretaría Xeral para o Deporte coas distintas institucións (universidades, concellos, etc.). Para que non existan obstáculos para a práctica do atletismo por parte dos distintos atletas federados galegos, clubes, adestradores, etc., e no que figure o compromiso de mantenemento da instalación e coidado do material e equipación.
  2. Pista de Atletismo de Balaídos: Non facer reforma integral senón remodelación comezando por este orden: dotación de material, módulo cuberto, vestuarios, ximnasio e salas comúns. E no futuro remodelación da pista.
  3. Creación de módulos cubertos para distintas zonas de Galicia. Especial necesidade para os seguintes concellos, seguindo este orden, Lugo, Barco de Valdeorras, Santiago de Compostela e Pontevedra (no Centro Galego de Tecnificación de Pontevedra na contrarecta). Todos estes módulos deben estar dotados do material necesario, deben ter uso prioritario para os atletas e clubes federados frente outras actividades e debe velarse polo mantenemento dos mesmos.
  4. Petición pista cuberta estable ou como segunda opcion en aluguer e instalación nunha zona con alta densidade demográfica ou se se ten previsto facer unha instalación grande ter en conta a posibilidade de acoller esta instalación.
  5. Pontevedra: solventar o problema da pista nas rúas 7 e 8 e cubrir ás gradas das pistas do Centro Galego de Tecnificación de Pontevedra.
  6. Estadio de San Lázaro de Santiago. Facer as reformas necesarias para que este poida ser funcional.
  7. Creación de un ximnasio nas pistas de atletismo de Lugo, do Barco de Valdeorras, e dotar de material Monterrei.

[Noticia en la web de Secretaría Xeral para o Deporte sobre a reunión]