En los últimos días se han intensificado los contactos entre el Concello de Vigo y  la Federación Gallega de Atletismo para intentar iniciar la tramitación de la renovación del convenio de uso de la pista de Balaídos, que expiró el 31 de diciembre pasado, sin que se haya concretado una actuación inmediata.

Desde la FGA se supedita ese inicio a la  autorización documental del Concello para que la Delegación de Vigo, junto con los clubes invitados, sigan organizando las carreras de San Xoán y Nadal, recientemente adjudicados a una empresa privada, en detrimento de los intereses de la Federación. La Delegación de Vigo ya presentó por Registro la solicitud para organizar ambas pruebas, sin respuesta de momento.

Según la Concellería de Deportes, se considera que el programa de dinamización del atletismo mediante el uso de la pista y la responsabilidad de organización de las carreras son temas diferenciados que deben ser tratados de modo independiente y por ello propone seguir adelante con la renovación del convenio.

La respuesta del presidente de la FGA, Isidoro Hornillos alude a “una injusta decisión que priva a los estamentos del atletismo vigués de parte de su patrimonio,  ante la cual la Comisión Delegada (órgano de gobierno de la FGA) ha tomado una decisión, que como presidente acato”. Declara que la sustracción de dichas carreras conlleva “una pérdida de confianza”, que afecta al desarrollo de cualquier otra actividad conjunta.Entiende que el Concello “violó unilateralmente los derechos de la Delegación de Vigo”, y que cuando se restablezcan las competencias, proseguirá la colaboración.

Con este  estado de cosas, de no haber acuerdo, la Federación dejará la instalación municipal el próximo día 31, aunque desde el Concello se ha asegurado que no permanecerá cerrada. La pista acoge semanalmente a varios cientos de usuarios, desde las propias Escuelas Municipales, a los grupos de iniciación de cada club, y atletas de todas las categorías y diferentes modalidades, muchas de las cuales no tienen alternativa para entrenar  al no haber  lugares especializados.F.C.