Cronología de una ruptura

Hechos:

-Principios de octubre de 2014, Javier Álvarez Salgado cesa como delegado federativo en Vigo. Quiere organizar la carrera Vigo+11 a título personal (propone una empresa de su hijo) y le dicen que no, que es propia de la FGA, y su delegación de Vigo. Contesta que entonces el cargo no le interesa, y se va. Falta un mes para la prueba, y el nuevo delegado afronta la tarea casi en solitario.

– Con la nueva directiva se recupera la esencia de la carrera de Navidad (21 dic.),  aunque sin mucho plazo para organizar, y sin director técnico todavía. Salgado había suprimido en 2013 las pruebas para los pequeños y el pavo como premio.

-el 9 de enero, Xornal (Concello de Vigo), publica la adjudicación de dos carreras (San Xoán y Navidad) a la empresa organizadora de Salgado. Este las acepta, a sabiendas de que pertenecen  a la delegación (FGA).

-13 de enero de 2015. Según acuerdo de la Comisión Delegada de la Asamblea General de la FGA, de no haber rectificación por parte del Concello de Vigo, no se renovará el convenio para la gestión de la pista. En reunión con los clubes, se aprueba por unanimidad la decisión.

-14 de enero. El Concejal se reúne con la Delegación y los clubes. Tras dos horas, no da explicaciones ni argumentos, ni ofrece soluciones. La FGA pone la fecha del 31 de enero como la de término de la relación si no se produce rectificación.

-15 de enero. La Delegación presenta por Registro la solicitud para organizar las dos carreras.

-16 de enero. El Concello remite escrito a la FGA para iniciar trámites de renovación del convenio.

-21 de enero. Desde la FGA se le contesta que se comenzarán tan pronto tengan constancia escrita de la concesión a la FGA de las carreras.

-22 de enero. En escrito del concejal, se insiste en desvincular ambos temas, proponiendo seguir adelante con la que llama “Dinamización del atletismo en las pistas municipales”.

23 de enero. El presidente contesta recalcando la pérdida de confianza y reprochando la privación a los diferentes estatutos del atletismo vigués de su patrimonio.

-30 de enero. El Concejal se reúne con los clubes, buscando alguno que se preste a hacerse cargo de la gestión. Al menos públicamente, no aceptan. Desde el Concello se insiste en que la pista no cerrará.

-1de febrero. Las instalaciones no abren.

-2 de febrero. Pista cerrada. Atletas entrenando en la calle.

-3 de febrero. Pista cerrada por la mañana.

Consecuencias:

Pista cerrada:

-Imposibilidad de entrenar, sobre todo para los sectores más técnicos: saltos, vallas y lanzamientos, en un momento importante de la temporada.

-Se interrumpe la actividad competitiva. Desaparecen las jornadas de la serie municipal y el mismo Trofeo Ciudad de Vigo.

-Aunque se retome la práctica atlética, el parón habrá pasado factura; los resultados de toda una temporada quedan comprometidos.

Con un nuevo gestor:

-Los plazos legales para llevar a cabo un acuerdo obligarán al cese temporal de la actividad.

-Se crea una incertidumbre acerca de las nuevas condiciones: coste, horarios, disponibilidad, etc.

-La Delegación ya no organiza las pruebas. Le tocará hacerlo al que asuma la gestión y satisfacer las necesidades de todos.

Valoración:

El Concello ha creado un problema donde no lo había, otorgando de modo arbitrario dos carreras, sobre las que no tiene potestad, a una empresa privada. El concejal de Deportes resulta ser manifiestamente incapaz de dar una mínima explicación o argumento. Solo en prensa, el propio alcalde ha dejado excusas, fácilmente rebatibles:

-“las carreras se hicieron mal, y se las damos a otros”. La última edición de San Xoán(23-06-14) la organizó el propio Salgado, delegado entonces. El Pavo de 2013, bajo su mandato, perdió las carreras de niños, el ambiente festivo de la Plaza de Compostela e incluso el pavo.

-“la organización tiene que ser de alguien de Vigo, no nos van a organizar las cosas desde Coruña”. La FGA tiene como ámbito toda Galicia, según contempla la Ley del Deporte. La delegación de la FGA en Vigo trabaja para el atletismo vigués. Paradójicamente, Salgado vive en Priegue (Nigrán).

-La mayoría de los clubes ha expresado su deseo de que la FGA siga siendo la gestora. Son unánimes al calificar el hecho como reprobable.

Flor Currás